"Volvimos a la luz del sol y marchamos los tres por la ladera. Éfeso se extendía a nuestro pies [...] Los barcos estaban amarrados en los muelles, y vimos movimiento en uno de ellos, una embarcación grande con velamen de color naranja y amarillo. El 'Alción'. [...] -Adiós- Abracé a mi hermano y después a Maia [...] Miré entonces el extraño barco de vela [...] Yo no iba hacia la esclavitud sino hacia la libertad".
Año 371 d.C. La joven Caris de Éfeso inicia un viaje hacia la lejana Alejandría con el único propósito de aprender lo que toda su vida ha soñado ejercer: la medicina. Imposibilitada de hacerlo en Éfeso por su condición de mujer, y tras huir del destino infeliz que le espera como esposa del cruel gobernador Festino, Caris decide hacerse pasar por eunuco y logra entrar en la famosa escuela de médicos de Alejandría. Bajo la tutela del experto y bondadoso Filón, madurará sus conocimientos teóricos, los pondrá al servicio de los más enfermos y se convertirá en una gran médico, cuyo nombre resonará por toda la región.
¡Esta novela me atrapó completamente! Me llevó a lugares fascinantes, llenos de historia, en los que nunca había estado: Éfeso, Alejandría, Tracia... Me reencantó con la medicina y con la pasión por el saber. Conocí a figuras históricas muy interesantes, como la de Atanasio. Me cautivó con sus descripciones y diálogos. Y me permitió entender mejor el contexto histórico del siglo IV d.C.: el detalle de la decadencia del Imperio Romano, el contraste entre el mismo y los pueblos bárbaros... Al ser narrada en primera persona por la protagonista, me mantuvo siempre expectante, siempre en hilo.
¿Podrá Caris de Éfeso, sobrevivir profesionalmente en Alejandría sin ser descubierta? ¿Le causarán su renombre y competencia profesional alguna desgracia? ¿Deberá renunciar por su decisión al único hombre del que se ha enamorado..?
Es buenísimo el libro, gracias por recomendarlo!